miércoles, 1 de junio de 2016

ESTABLECIMIENTO DE CERCAS

GUÍA 4:
Consulte en Internet

1: Recomendaciones para construcción  de cercas eléctricas y con alambre de púas.

RTA:

1: Determina el tipo de cerca o cercas para ganado que quieres construir:
 Lo que decidas construir dependerá del ganado que tengas, de cuánto dinero estés dispuesto a gastar en los materiales y en la construcción, y en el tamaño de tu cerca. Hay una gran diferencia entre las cercas para corrales y aquellas construidas para pastoreo.

·         Por ejemplo, en el caso de las reces , las cercas para corral deben ser más resistentes y estables que las cercas para pastoreo. Para el pastoreo de reces, solo se requiere cercas de alambres de púas o de gran resistencia, mientras que para los cerdos, cabras y ovejas se requiere una malla metálica de hasta 1 a 1,5 m (3 a 5 pies) de alto respectivamente. Las cercas para pastoreo de caballos también pueden estar hechas con alambres de púas o ser de alta resistencia, pero algunos prefieren algo más ostentoso y colocan cercas de madera pintadas o cercas de hierro agradables a la vista.
2: Determina el área de la cerca:
 Necesitarás una regla, un transportador, un lápiz, papel y un borrador para dibujar líneas y evaluar el lugar dónde se encontrarán tus pastizales, cuántos tendrás, dónde se ubicarán las puertas, los caminos y cómo organizarás y construirás las cercas de tal manera que tengas un tráfico fluido de un pastizal a otro. Esto sirve para reducir o incluso eliminar el riesgo de que tu ganado paste en un lugar antes de que el periodo de descanso y/o recuperación se haya completado.




3: Determina cómo construirás tu cerca de acuerdo al tipo de ganado que tengas en mente:

Planifica la manera en la que construirás tu cerca mientras que al mismo tiempo piensas en aquellos animales en particular a los que les gusta cavar, saltar o pasar por debajo de las vallas, trepar o los que simplemente pasan a través de ellas como si no hubiera nada que los detenga.
·         Es muy difícil predecir qué tipo de animales tendrás y cómo reaccionarán a tus cercas. Sin embargo, necesitas ser precavido al momento de construir las barreras teniendo a tu ganado en mente.



4: Determina el tipo de puntales esquine ros que quieres o necesitas colocar en tus cercas de pastoreo:

Este es el punto de anclaje que soporta la mayor parte de la fuerza generada por ambas líneas de la cerca a la cual está conectado y es lo primero y más importante que debes construir en una cerca para pastoreo. Es posible que quieras buscar estos puntales alrededor de tu zona cuando vayas conduciendo. Encontrarás todo tipo de postes y deberás ver cuál ha soportado mejor el paso de los años bajo temperaturas distintas. Teniendo en cuenta el costo de una cerca, es lógico construir estos puntales de la mejor manera posible.

5:Comunícate con la compañía de electricidad y de gas a fin de solicitar a uno de sus trabajadores para que marque las líneas de gas y electricidad en tu propiedad:

Asegúrate de saber la ubicación de dichas líneas antes de realizar alguna excavación o podrías tener que pagar una fuerte suma en reparaciones o sufrir algún accidente. Tu compañía local de gas y/o electricidad podría marcar las áreas donde se encuentran estas líneas antes de que comiences con la construcción de tu cerca.


6: Solicita una mensura de tu terreno:
Una mensura legal de tu terreno podría ser necesaria para determinar el perímetro exacto de tu tierra o para conocer los límites con las tierras de tu vecino. Es posible que necesites organizar esto con anterioridad puesto que podrías tener que esperar algo de tiempo.


7: Compra los materiales para tu cerca:

Además de los postes y alambres, tablones o travesaños necesarios para tu cerca, también necesitarás otras herramientas y equipo para tensar el alambre, golpear los postes, cortar los cables, etc. Compra lo necesario incluso antes de que comiences a hacer los agujeros.


8: Haz los agujeros:
 Se necesita una barrena o perforadora de suelo para cavar todos los agujeros necesarios, especialmente al principio de la construcción de los puntales. Los postes se entierran en un agujero lo suficientemente profundo dependiendo del tipo de suelo que tengas. Los postes esquineros necesitan ser colocados de manera que la base se hunda a por lo menos de 60 cm (2 pies) hasta 80 cm (30 pulgadas) de profundidad.



9: Instala los postes esquineros. Los postes esquineros generalmente tienen un gran diámetro e incluso son más largos que los usados en las líneas. Algunos optan por fijarlos en concreto pero otros sostienen que eso los hace más propensos a deteriorarse que si se fijaran en grava, arena o en el mismo suelo. Asegúrate de que estén rectos y nivelados (¡nunca es bueno que se curven!) antes de instalar los puntales superiores que conectan a los tres postes hundidos. Rellena el espacio alrededor de los tres postes con el suelo que excavaste, con grava, arena o concreto si así lo deseas.


10: Coloca la primera línea de la alambrada:
 Esta te servirá como guía para saber dónde instalar los postes de la línea con una clavadora de postes. El primer alambre debe estar a 25 cm (10 pulgadas) del suelo.
·         Este paso normalmente no es necesario en el caso de cercas hechas con tablones o travesaños, ni para las cercas temporales electrificadas.

11: Coloca los postes de las líneas:
 Los postes de las líneas están hechos de madera o de acero y se fijan a intervalos regulares. Esta distancia varía ampliamente entre tipos de cerca y puede oscilar entre los 2 y  (6 y 50 pies). Si tu presupuesto te lo permite, colócalos a una distancia lo más corta posible, además se convierte en algo necesario si construyes corrales para contención o trabajo que deban soportar un mayor maltrato por parte de los animales ubicados ahí. Todos los postes de línea que uses deben ser tratados, sin excepciones, porque los postes de madera no tratados tienen una vida útil mucho más corta que aquellos tratados químicamente bajo presión. Estos mismos postes deben ser afilados a fin de que sea más fácil colocarlos en la tierra con la ayuda de la clavadora de postes.



12
Coloca el resto de los alambres. Necesitarás determinar la cantidad de alambres que usarás, especialmente con las alambradas. Lo normal es cuatro alambres por línea (en particular para las cercas con púas), pero algunos productores prefieren instalar cercas de cinco o seis líneas, sobre todo en las cercas que dan a la carretera.
·         Asegúrate de que los alambres se encuentren a una distancia uniforme entre sí. Esto también forma parte de lo que hace fuerte y resistente a una cerca. Si los alambres no están espaciados de manera uniforme, sería fácil para un animal sacar su cabeza por la cerca e incluso poder salir a través o por debajo de ella sin ningún problema. Debes dificultar sus posibilidades de escapatoria.
·         Para cercas de tablones o de travesaños, lo normal es colocar tres tablones o travesaños, uno encima del otro y espaciados de manera uniforme.

13: Asegura las grapas:
                                                                                                                                                                 Cada poste de línea debe conectarse a los alambres tensados por grapas. Esto es muy importante ya que el ganado encontrará un agujero en la cerca, lo que significa que un alambre no está debidamente conectado a un poste con una grapa o que se ha roto por la mitad. Puedes clavar la grapa directamente en el poste o en un ligero ángulo hacia arriba para que haya menos probabilidades de que el animal pueda quitar el alambre.
·         Revisa el perímetro de la cerca para ver si hay alguna grapa que no colocaste o cualquier otra cosa que pueda estar mal.

14: Repite los pasos mencionados para el resto de las cercas que necesitas construir:
15: Deja que los animales salgan a pastar:
 Una vez que hayas terminado de construir las cercas, finalmente puedes permitir que tus animales salgan a los pastizales. Vigílalos durante una hora aproximadamente mientras recorren el perímetro de su nuevo pastizal y observa si encuentran algún agujero por el cual escapar. Si no hay problemas, ¡entonces lo hiciste bien!

2: Recomendaciones para la construcción de corrales de manejo bovino
Dentro de la producción ganadera se cometen algunos errores en cuanto al manejo de los animales, debido al desconocimiento del comportamiento que presentan en función de las instalaciones, lo cual afecta el rendimiento biológico y económico.

La aplicación de la teología, es importante para todas las ciencias biológicas, pero en el campo de la medicina veterinaria y zootecnia es un instrumento de gran utilidad para el diagnóstico de anormalidades en el comportamiento, la exploración y el tratamiento de los animales enfermos, la disminución de la incidencia de enfermedades causadas por el estrés, la cría y la mejora de ganado, el efecto de la domesticación, así como para la protección de las especies y el medio, entre otras.

La Etología como disciplina auxiliar para el diseño de instalaciones y su relación con el mejoramiento de productividad y bienestar de los animales ha generado cambios profundos y culturales en el manejo de los rodeos.  Estos cambios, recién comienzan en Argentina donde este campo gana adeptos cada vez más rápido.

Cuántas veces hemos  encontrado que los ganaderos le delegaban a sus encargados, y estos a los alumbradores el diseño de sus corrales. Y no es que los alumbradores no sabían lo que hacían, sino que simplemente repetían lo que habían aprendido sin cuestionarse el por qué. NO es el mismo diseño en un campo de cría que en uno de invernada,  Cada uno merece detalles diferentes. Pero como decía un cura amigo mío  "uno no comete pecado hasta que sabe que eso es pecado”.  Yo puedo relatar este error perfectamente porque lo he cometido durante mucho tiempo (y estoy seguro de que voy a cometer más).

Señor ganadero piense que la inversión en corrales y alambrados reviste una importancia muy grande en su presupuesto. Por ello hay que pensarlo muy bien antes de decidir. Estos son algunos de los detalles a tener en cuenta:

1. TAMAÑO: La mayoría de los establecimientos   sobre dimensionaron  los corrales, es extremadamente común pensar tengo 1000 cabezas hago corrales para 2000, luego normalmente encierro máximo unas 500 por vez, es decir sobre dimensione 3 veces, este sobre dimensionamiento deja de ser inversión y es gasto  sin sentido. Pensemos esto un animal grande 400 kg ocupa 1.20 mts 2, en los corrales debemos otorgarle entre 2 y 2,50 mts 2 por animal, si como máximo puedo llegar a encerrar  500 cabezas  la superficie estará entre 1000 a 1250 M2, esto es un largo 40 por un ancho de 30 mts. Siempre es recomendable hacer una ensenada grande con agua  que alimente la zona de trabajo, que deberá ser lo más chica posible.

2. UBICACIÓN EN SU ESTABLECIMIENTO : 

 Si optas  por los  corrales convencionales de postes y maderas y una vez que  lo haga no tendrá la posibilidad de moverlos , trate de encontrar el punto más equidistante respecto de la totalidad de sus rodeos , no busque su conveniencia por proximidades a accesos  o caminos , porque perderá mucho tiempo en arreos . Si optas  por corrales móviles, no tendrá problemas podrá probar varios sitios hasta que encuentre su lugar más beneficioso.

3. CARGADORES: En este punto  le solicito rompa su pauta cultural con los cargadores fijos, opte por el portátil, piense en el tiempo que se ahorrara en arreos y el consiguiente beneficio de no mover innecesariamente a sus animales.



4. ÁNGULOS DE 90º:

 Son totalmente innecesarios en los corrales,  trate de eliminarlos  solamente sirven para que su ganado se amontone en ellos impidiendo una fácil y rápida circulación. El ganado bovino se mueve en forma circular, alrededor de su líder, eliminando los rincones Usted.  estará  interpretando a su ganado, es decir trabajara CON y no CONTRA .

5. MANGAS: Estas deben tener un  largo entre 6 y 8 mts.  El error más común es hacerlas demasiado largas, con un toril muy grande.  El largo de la manga no determina la velocidad de trabajo. La velocidad de trabajo la da el paso del animal que debe ser tranquilo, ni trote, ni corree, paso fluido. Para que el paso sea fluido debe trabajarse con una adecuada proporción entre el largo de la manga, el tamaño del toril y ante toril tal como se indica más abajo.



6. TORILES: Redondos, tipo 1/2 botella o triangulares son las distintas variantes que pueden tomar.  El mejor es el  redondo,  los otros modelos tienen ángulos de 90º con sus consiguientes problemas. Pero el error común que más he observado es que cuando llenan el toril, lo llenan en su totalidad quitándoles toda la posibilidad de movimiento a los animales y peor es cuando estos quedan mirando para el lado contrario de la entrada de la manga, es entonces cuando comienzan a picanear y pegar  para que estos giren. Imagínese Usted  En un lugar  atiborrado de gente y encime le peguen,  lo que tratara de hacer en ese estado de desesperación será cualquier cosa menos la lógica, lo mismo ocurre con sus animales. SOLUCIÓN: muy sencilla llene solamente un 70 % de la superficie del toril, esto permitirá movilidad. Trabajará más rápido, sin agresión y tranquilamente.  El toril tampoco se escapa a  la sobre dimensión. Una ecuación correcta  es : Manga (6 mts)  5 animales  , Toril  Circular ( 3.5 mts diámetro ) 15 / 18 cabezas , Ante toril  con capacidad de 40/45 cabezas . Con estas proporciones  1:3:3 Ud. asegurara un fluido tránsito de sus animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario